HIDRAULICA
PRESENTACIÓN
PROYECTO
INFORMÁTICA HIDRÁULICA
PRESENTADO POR:
KAREN CUERVO
ANGIE CATAÑO
8-2
GENERAL CARLOS ALBAN
DOCENTE
JUAN DAVID YAÑEZ ROJAS
¿Qué Es Hidráulica?
La Hidráulica es la tecnología que emplea un líquido o fluido, bien agua o aceite (normalmente aceites especiales), como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos Básicamente consiste en hacer aumentar la presión de este fluido por medio de elementos del circuito hidráulico, por ejemplo con un compresor, para utilizarla como un trabajo útil normalmente en un elemento de salida llamado cilindro.en pocas palabras hidraulica o hidraulico se refiere a mecanismos cuyos movimientos son accionados por fuentes de agua o fluidos.
PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA HIDRÁULICOS
Para el funcionamiento de un sistema hidráulico se necesitan algunos componentes simples que se combinan para formar un circuito hidráulico.
Debemos, en principio, basarnos en dos conceptos fundamentales:
- Fuerza
- Presión
Fuerza: es toda acción capaz de cambiar de posición un objeto, por ejemplo el peso de un cuerpo es la fuerza que ejerce, sobre el suelo, ese objeto.
CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA HIDRÁULICO
Los Sistemas Hidráulicos poseen algunas características que los hacen ideales para esta función, a saber:
Densidad: Relación entre el peso y el volumen de un líquido.
- Incompresibilidad: Los líquidos no pueden comprimirse.
- Movimiento libre de sus moléculas: Los líquidos adaptan su forma a la superficie que los contiene.
- Viscosidad: Resistencia que oponen las moléculas de los líquidos a deslizarse unas sobre otras.
Partes de un sistema hidráulico
- Bomba – Es la que asume la tarea de hacer que el líquido circule por los circuitos con una presión determinada.
- Válvula elevadora – Es la que se destina a la regulación de la presión del líquido dentro del sistema.
- Válvula distribuidora – Es la que acciona el operador con una palanca para que el flujo del líquido pueda ser dirigido hacia órganos distintos de trabajo.
- Cilindros – Son aquellos que van a poder cumplir con su trabajo de acuerdo con una presión hidráulica.
- Filtro – Su única, pero clave misión es la ir eliminando las partículas pequeñas presentes en el líquido, las cuales se van desprendiendo como parte de su recorrido.
- Motor – Pueden hacer parte del sistema para promover la presión o en definitiva para cumplir con un trabajo según sea la presión hidráulica.
- Tuberías y conexiones – Se usan para que el líquido circule desde el depósito a los órganos de trabajo, además de facilitar su retorno.
- Depósito – Su función es la de almacenar el líquido de trabajo, que puede ser aceite, por ejemplo.
Tipos de sistema hidráulico
- Sistema hidráulico de depósito separado – Es aquel donde cada uno de los órganos que hacen parte de él se encuentran disgregados o dispuestos en sitios diferentes en un equipo.
- Sistema hidráulico de depósito unitario – Se diseña de un modo tal que permite que todos los órganos de control y de trabajo se sitúen en una única unidad o cuerpo.
- Sistema hidráulico de depósito inmunitario – Es un sistema que es una mezcla de los dos anteriores. Casi siempre tiene depósito, bomba y el control unidos en un único cuerpo para formar así una unidad. Respecto a los cilindros se los sitúa en el equipo de acuerdo con distintos lugares de trabajo.
¿Para qué sirve un sistema hidraulico?
- Procesos de fabricación industrial – Al hacer muchos tipos de productos los sistemas hidráulicos son fundamentales. Las líneas de montaje de producción de automóviles, las máquinas de producción de alta resistencia, al igual que la impresión a gran escala.
- Construcción – Más que nada los equipos pesados la emplean, como las excavadoras, ascensores populares, las orugas que mueven la tierra, las grúas y similares.
- Aviación – Las aeronaves de alta velocidad, aviones y militares. Con los sistemas hidráulicos en estos casos se realizan funciones del cuerpo fijo, como lo puede ser si se quiere cambiar el paso de una hélice o al desplegar el tren de aterrizaje.
historia de la hidráulica
Las primeras aplicaciones que tuvo la hidráulica en la sociedad fueron la rueda Nonia y el molino de viento; molino que son artefactos impulsados por palancas con ayuda de fuerzas como las del viento y el agua estos mecanismos.Estos mecanismos facilitaron el modo de vida de la época y ademas familiarizaron al hombre con las posibilidades de los fluidos para generar y transmitir energía de una forma empírica.
La hidráulica se divide en :
Maquinas hidráulicas
- rueda hidráulica
- montacargas hidráulico
- freno hidráulico
- la cisterna del inodoro
LA RUEDA HIDRÁULICA:es el mas antiguo de los motores hidráulicos es la rueda hidráulica que esta constituido por una serie de alábales dispuestos en forma de rueda;en el cual el agua;al caer choca contra ellos y los impulsa consiguiendo los movimientos de la rueda.
DATO CURIOSO
el mas antiguo de los motores hidráulicos es la rueda hidráulica que esta constituida por una serie de alábales dispuestos en forma de rueda;en la cual el agua ,al caer,choca contra ellos y los impulsa consiguiendo el movimiento de la rueda.
MONTACARGAS HIDRÁULICO:es un vehículo contrapesado en su parte trasera,que mediante dos horquillas puede transportar y apilar cargas generalmente montadas sobre tarimas o pales.
FRENO HIDRÁULICO:es el que aprovecha la acción multiplicadora del esfuerzo ejercido sobre un liquido oleoso incomprensible.su principal funcion es disminuir o anular progresivamente la velocidad del vehículo o mantener inmovilizado cuando esta detenido.el sistema de freno principal,o freno de servicio,permite controlar el movimiento del vehículo,llegando a detenerlo si fuera preciso de una forma segura,rápido y eficaz en cualquier condición de velocidad y carga en las que rueda.
CISTERNA DEL INODORO:una cisterna es un dispositivo subterráneo que se utiliza para recoger o guardar agua de lluvia(aljibe)o procedente de un rió o manantial .también se denomina así a los receptáculos usados para contener liquido,generalmente agua y a los vehículos que los transportan(camión cisterna,avión cisterna o buque cisterna).en algunos lugares se denominan también tinaco.su capacidad va desde unos litros a miles de metros cúbicos
Comentarios
Publicar un comentario